Hiperacusia, ¿Qué es?, ¿Cuál es su tratamiento?

Hiperacusia o sensibilidad auditiva excesiva.

A menudo, cuando hablamos de audición y sus problemas oímos decir hipoacusia, sordera, déficit auditivo, patología auditiva baja audición, pero es mucho menos frecuente escuchar un término que, aunque parecido, se refiere justamente a lo contrario de estos que hemos mencionado.

Los problemas auditivos son variados, el más común es la pérdida auditiva, relacionada frecuentemente con la edad y suele tener un buen pronóstico con ayudas auditivas. Sin embargo, otros problemas relacionados con la audición no son tan fáciles de resolver y necesitan un estudio y tratamiento especial dentro del mundo de la audición.

Qué es la hiperacusia

La hiperacusia es un trastorno auditivo que se caracteriza por una excesiva sensibilidad al sonido, es decir, una disminución de la tolerancia a los ruidos cotidianos cuyos niveles no molestan a la población normo-oyente, no solo a niveles de sonido altos, que pueden ser molestos para la mayoría de las personas, sino incluso a una intolerancia al rumor o sonidos que la mayoría de las personas ni siquiera perciben de manera consciente. Esto implica problemas para desarrollar una vida normal dentro del entorno social que pueden interferir en el desarrollo de la vida cotidiana.

Síntomas de hipersensibilidad auditiva o hiperacusia

Como ya hemos adelantado el fenómeno de la hiperacusia está referido a aquellas personas con mayor sensibilidad a los sonidos y ruidos del entorno social. No es, como puede interpretarse erróneamente, que oigamos más que los demás, sino que tenemos menor tolerancia a soportar el entorno sonoro.

Los síntomas son variados, pero existen algunos que se repiten con mayor frecuencia como son los mareos, dolor de oído, acúfenos o tinnitus, depresión, irritabilidad, menor y peor calidad del sueño reparador, que a su vez deriva en falta de atención, disminución de la concentración y rendimiento cognitivo, tendencia hacia el aislamiento social.

Causas que producen la hiperacusia

Aunque no está claro del todo que puede causar la hiperacusia, sí que existen algunas causas que se manifiestan con frecuencia en las personas con hiperacusia,como por ejemplo hereditarias, ototóxicas debido a la ingesta de potentes fármacos empleados en la quimioterapia que se utilizan en los tratamientos contra el cáncer. otras causas pueden ser de naturaleza física, es decir, traumatismos o sufrimiento fetal durante el parto o como consecuencia de intervenciones quirúrgicas que pudieran afectar al nervio auditivo. También se puede relacionar la hiperacusia con el consumo exagerado de alcohol durante el embarazo, así como de sustancias estupefacientes.

En muchos casos la hiperacusia trae como consecuencia la aparición del tinnitus ya que la alteración de las células que transmiten el sonido en la cóclea se ven alteradas por dicha hiperestimulación.

Diagnóstico de hiperacusia

Normalmente para detectar la hipersensibilidad al sonido se efectúan pruebas como el reflejo estapedial, la audiometría de umbrales liminares y de inconfort además de la prueba de LDL

Grados de hiperacusia

La mejor forma de calificar los grados de hiperacusia es mediante la segmentación basada en los niveles de discomfor que se pueden medir en las audiometrías con diferentes niveles de sonido.

Grado de hiperacusia / Umbral de inconfort en varias frecuencias

  • Normal / Superior a 90 dB
  • Leve / (90 a 80 dB)
  • Moderado / (75 a 60 dB)
  • Severa / (<60dB)

Nótese como en el caso de una persona que padece hiperacusia severa combinada con una pérdida de audición o hipoacusia resultaría muy complicado adaptarse audífonos puesto que, además de necesitar audífonos para aumentar el volumen en Puede darse el caso de que una persona que no oye bien no puede llevar audífonos por padecer además hiperacusia, porque no toleraría el aumento de ganancia con un audífono, es decir, aparece el reclutamiento.

Factores de riesgo

La hiperacusia suele ir acompañada con enfermedades o trastornos como

  • enfermedad de lyme
  • Lesiones y procesos inflamatorios de los nervios de la articulación temporomandibular
  • lesión por cirugía del nervio facial auditivo
  • Enfermedad de Addison con el consiguiente déficit hormonal de cortisol y aldosterona
  • Infecciones y traumatismo de oído
  • Infecciones maxilofaciales
  • Síndrome de Menniere
  • Síndrome de Williams
  • contusión craneal
  • contusión cerebral
  • Enfermedades autoinmunes
  • Migrañas
  • Lesiones cervicales

Cuando aparece algunas de estas enfermedades, síndromes o traumatismos y contusiones además de acompañarse de síntomas de hipersensibilidad es conveniente realizar alguna prueba de hipersensibilidad al ruido para descartar algún grado de hiperacusia.

Tratamiento

La hiperacusia tiene un pronóstico difícil debido a que las causas no son fáciles de aislar. El abordaje del problema, una vez identificado pasa por soluciones combinadas y multidisciplinares tales como la terapia sonora por medio de sesiones de exposición a ruido mediante generadores de ruido blanco o sonido de banda ancha para impedir la sobreexposición a los sonidos que se quieren eliminar. Dicho tratamiento se realiza en sesiones de hasta varias horas al día durante 3 o 6 meses. El tratamiento para paliar o eliminar el tinnitus es de gran ayuda en estos casos.

Por supuesto la ayuda psicológica es importante en muchos casos para mostrar la forma de no obsesionarse con el problema y desfocalizarlo de la atención

La hiperacusia está más ligada a individuos que padecen trastornos de ansiedad y tiene mayor prevalencia en mujeres. Desgraciadamente la vida moderna asociada a las prisas el estrés, la sobrecarga laboral y las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral inciden negativamente en el desarrollo de este trastorno. Cualquier tratamiento aplicado debe ir acompañado de medidas para mejorar estas condiciones descritas.

Remedios para combatir la hipersensibilidad auditiva como mejorar en calidad y cantidad el tiempo de descanso, sobre todo el periodo del sueño en su fase REM, disminuir la exposición al ruido, reducir las horas de exposición a música elevada y poner mayor atención en una alimentación saludable, equilibrada y antinflamatoria van a contribuir a paliar los efectos nocivos de la hipersensibilidad al sonido.

💬 ¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?
Llama ahora