Algunos fármacos pueden producir pérdida auditiva cuando su uso es continuado

Fármacos ototóxicos

El uso indiscriminado de algunos medicamentos puede tener graves repercusiones en nuestro oído. Es por eso que siempre debe consultarse a un médico y no administrarse sin su consulta facultativa previa. En muchos casos desconocemos los efectos nocivos irreparables que algunos fármacos pueden ocasionar.

No siempre los medicamentos que pueden ocasionar pérdida auditiva son desconocidos o administrados con receta. Algunos medicamentos pueden producir pérdida de audición temporal y son de venta libre.

Cuando los medicamentos que ingerimos provocan una pérdida de audición se les denomina fármacos ototóxicos. Los síntomas que producen los medicamentos ototóxicos pueden ser desde la pérdida de audición temporal hasta la pérdida de audición permanente.

A veces la pérdida de audición es provocada por la ingesta mantenida durante mucho tiempo de medicamentos tan conocidos como la Aspirina o algunos antiinflamatorios como el Ibuprofeno o el naproxeno en versión para público general.

¿Cuáles son los síntomas de un medicamento ototóxico en el oído?

El más fácil de detectar es la pérdida auditiva, aunque también puede producir efectos de tipo estructural en el oído interno y otro daño permanente en el sistema auditivo es el de los zumbidos también llamados Acúfenos o Tinnitus, con origen en el oído interno. Así pues, no es solo la pérdida auditiva sino también la aparición de estos molestos pitidos que se convierten en molestos compañeros de audición en muchas personas mayores.

En muchos casos se detectan los signos de alarma tardíos y los efectos se descubren tras una revisión auditiva, siendo el determinante la pérdida de audición por la ingesta prolongada de fármacos ototóxicos.

Cómo puede ayudar un audioprotesista

De manera principal se puede catalogar la labor del audioprotesista, puesto que este profesional se encuentra en la primera línea de la detección de la merma de la capacidad auditiva.

Es importantísima la realización de una correcta y exhaustiva anamnesis preguntando por el listado de medicamentos sobre todo en el caso de los pacientes mayores, así como la duración del tratamiento.

Qué fármacos pueden producir pérdida de capacidad auditiva

La ototoxicidad suele ser causante como mínimo de un cambio temporal de umbral de audición.

Los trastornos del oído causados por la ototoxicidad suelen ser consecuencia de dos tipos de medicamentos

  • antibióticos aminoglucósidos
  • medicamentos diuréticos

En Conclusión:

El otorrinolaringólogo y el audioprotesista deben realizar una correcta anamnesis al paciente para prevenir la pérdida de audición producida por la ototoxicidad . Para ello es muy importante que la administración de los medicamentos sea bajo prescripción médica.

Como podemos deducir, la administración prolongada en el tiempo de algunos tipos de medicamentos aunque aparentemente sean poco peligrosos para la salud pueden convertirse potencialmente en medicamentos ototóxicos .

Si notas que la toma de un medicamento merma tu capacidad auditiva consulta a tu médico o especialista y si necesitas una audiometría o un estudio audiológico siempre puedes realizarlo en un centro auditivo como el nuestro.

💬 ¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?
Llama ahora