¿Qué es la cofosis?: Síntomas, Causas y Tratamiento

Pruebas para diagnosticar cofosis o anacusia

La cofosis es una afección que consiste en la ausencia total de audición, bien en un oído o en ambos. Si es en un solo oído diremos que será cofosis unilateral mientras que si afecta a ambos será cofosis bilateral. Es el peor de los grados de pérdida auditiva y su etiología es diversa. Resulta, probablemente el mayor reto para la recuperación de la audición, al menos de manera parcial, mediante audífonos, prótesis auditivas o implantes cocleares.

A la cofosis también se le llama anacusia o sordera total y ni siquiera con 120 dB. se llega a percibir el sonido durante las pruebas auditivas que se le realizan a la persona que padece estas patologías auditivas.

Debemos tener pues, en cuenta que la anacusia o pérdida total de audición puede ser debida a tres principales causas:

  • Congénita, donde también se incluye si la cofosis aparece al poco tiempo de nacer.
  • Genética: donde las características propias de la anacusia ya están predeterminadas por los condicionantes familiares de índole cromosómicos, como por ejemplo malformaciones obstructivas del conducto auditivo o del sistema neurosensorial.

Entre las causas adquiridas de pérdida auditiva se pueden clasificar en tres tipos más:

  • Prenatales:La causa tiene su origen en la ingesta inapropiada de fármacos ototóxicos, muy agresivos para el gestante.
  • Perinatales:Cuando existen problemas durante el parto como por ejemplo un parto prematuro extremo o incluso sufrimiento fetal durante el alumbramiento con un tiempo elevado en condiciones de hipoxia.
  • Post natales, son las causas adquiridas como por ejemplo:
    • Infecciones graves del sistema auditivo.
    • Complicaciones derivadas de una mala evolución del Síndrome de Meniérè.
    • Traumatismos craneoencefálicos
    • Infecciones víricas, como la meningitis o incluso accidentes cerebrovasculares o incluso ictus.

Diagnóstico de la cofosis

Para un buen diagnóstico de la cofosis se le deberá realizar, en un centro auditivo, diferentes pruebas a la persona afectada y como mínimo una audiometría completa, es decir que para saber si es una pérdida auditiva total tendremos que saber la audiometría de vía ósea y tonal, también una inspección otoscópica del canal auditivo. También se utiliza el diapasón para saber la lateralidad.

También se debe explorar por medio de un otoscopio si existiera una obstrucción del conducto auditivo, que podría ser una de las causas de pérdida total de audición más fáciles de solucionar si fuera debido a una obstrucción del conducto auditivo por acumulación excesiva de cera.

Pérdida de Audición Total en uno o ambos oídos: Cofosis o Anacusia

Causas y tipos de cofosis

Las causas más frecuentes de la anacusia o cofosis o pérdida total son diversas. las más comunes pueden ser tan dispares como las de origen en un nacimiento prematuro con sufrimiento en el momento del parto o también las originadas por sufrimiento fetal durante la gestación, por ingesta de drogas y otros productos tóxicos para el feto. En otros casos son debidas a malformaciones internas del canal que involucran al oído interno y cuyo origen es genético.

Otros factores relacionados con enfermedades infecciosas pueden derivar en una pérdida de audición completa.

La anacusia o cofosis puede estar localizada en el oído medio, en cuyo caso afecta a la afección es de origen conductivo, o su origen puede focalizarse en el oído interno, en cuyo caso sería de tipo Neurosensorial.

Cofosis unilateral y cofosis bilateral

Como hemos descrito anteriormente la anacusia o cofosis unilateral es la que afecta a un solo oído bien sea originada por una lesión auditiva, generalmente traumatismos craneoencefálicos.

Cuando la pérdida auditiva es bilateral estamos enfrentándonos a un caso mucho más grave y difícil de solucionar puesto que, hay una lesión auditiva en el oído interno.

En los casos de cofosis bilateral el diagnóstico es fácil de realizar puesto que, no hay respuesta ni siquiera ante estímulos auditivos de 120 dB, otra cosa será si es unilateral y el oído contralateral oye normalmente o tiene una pérdida auditiva leve. En estos casos se debe realizar la audiometría enmascarando al oído «bueno.»

Tratamiento y remedios para la anacusia

El tratamiento para el caso de una anacusia unilateral suele ser menos invasivo puesto que se intenta primero adaptar un audífono o si no se obtiene ningún resultado también se puede colocar un sistema Cross para dar una audición más completa y envolvente.

Si el problema consiste en una afección en ambos oídos, es más probable la solución quirúrgica consistente en el implante coclear IC, realizado por el Otorrinolaringólogo.

Consejos para la prevención de la cofosis, las visitas

Como casi siempre, en la mayoría de los casos la prevención es la herramienta más eficaz de prevenir la cofosis. Para prevenirla, a su vez, las visitas periódicas de revisión auditiva son de gran ayuda, puesto que, con el histórico de las audiometrías realizadas se puede estudiar la evolución y diseñar una estrategia conjunta entre Otorrinolaringólogo y audioprotesista.

Un periodo aconsejable, a partir de los 55 años en la población sana y desde siempre en la que padece algún síntomas de pérdida auditiva es el de una revisión anual, para examinar la función auditiva y la correcta higiene de las vías auditivas.

Ante la duda consulte siempre a su profesional de confianza que le atenderá en cualquiera de los muchos y buenos centros auditivos de su ciudad.

💬 ¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?
Llama ahora