Porcentaje de Pérdida Auditiva

Calcular el porcentaje de pérdida auritiva

A menudo, cuando una persona padece una pérdida auditiva importante que puede limitar el desarrollo normal de un trabajo o que puede limitar su vida cotidiana es preciso cuantificar el grado de pérdida auditiva con el fin de solicitar alguna subvención o ayuda para la compra de audífonos.

En estos casos de discapacidad auditiva es necesario medir el grado de discapacidad auditiva. Para ello se necesita saber la cantidad de pérdida auditiva que se tiene de una forma homologable y certificable.

Es conveniente aclarar que mientras la audiometría es una prueba que nos indica el grado de pérdida de audición, y que la el porcentaje de pérdida auditiva sería el diagnóstico de dicha pérdida.

Los grados de pérdida auditiva se relacionan directamente con el grado de minusvalía.

¿Para qué sirve saber el porcentaje de pérdida auditiva?

Cuando en el centro auditivo el audioprotesista nos hace la audiometría tonal, puede calcular el porcentaje de pérdida y de este modo elegir el tipo de ayuda auditiva que mejor se ajuste a las necesidades de la persona que va a usar los audífonos.

Además, se tiene en cuenta el tipo de pérdida de audición, por ejemplo, la asimetría o si afecta a un solo oído (monoaural) o a los dos (binaural).

Las personas que padecen discapacidad auditiva tienen un umbral de audición inferior a lo normal, por eso necesitan que se les hable más alto, es decir, padecen de hipoacusia en alguno de sus grados, hipoacusia leve, una pérdida auditiva moderada o ya una hipoacusia severa

¿Cómo calcular el grado de pérdida auditiva?

La audiometría tonal, como ya hemos explicado en otros artículos es un procedimiento audiológico que se utiliza para evaluar la capacidad auditiva de una persona. Durante la prueba, se emiten tonos de diferentes frecuencias y se le pide al paciente que responda cuando los escuche.

Los resultados de la audiometría tonal se representan en un gráfico llamado audiograma, que muestra la capacidad auditiva de la persona en relación con el rango de frecuencias sonoras. Esta prueba es fundamental para detectar posibles problemas de audición, determinar la gravedad de la pérdida auditiva y planificar un tratamiento adecuado y calcular el porcentaje de audición. Esta prueba debe hacerse por personal especializado en pruebas auditivas y en un centro auditivo.

Una vez conocidos los resultados de la pérdida auditiva podremos calcular el siguiente paso, que es obtener el porcentaje de pérdida auditiva. Para calcularlo es necesario recurrir a los dos métodos que cuentan con más prestigio y acreditación científica, como son, la asociación americana de medicina (American Medical Asociation) cuyas siglas son AMA.

Una escala porcentual nos ayuda a saber el grado de pérdida auditiva de forma más simple e intuitiva. Pero, una vez tenemos la audiometría tonal ¿cómo averiguamos el porcentaje de pérdida auditiva?

Lo primero que debemos saber es el umbral tonal para cada oído en las frecuencias de 500, 1000, 2000 y 4000 Hz. Debemos tener claro que el umbral tonal es el menor volumen al que somos capaces de distinguir los tonos en una frecuencia determinada. Es decir, la menor cantidad de decibelios empleados para escuchar un tono pulsado, a una determinada frecuencia expresada en Hz.

La AMA tiene una tabla de conversión de los dB/Hz que nos da como resultado el porcentaje de pérdida auditiva en la cual se le dan unos valores mucho mayores a las frecuencias más comunes utilizadas en la conversación humana, es decir, en las frecuencias de los fonemas de la mayoría de las conversaciones.

dB 500 Hz 1000 Hz 2000 hz 4000 Hz
30 2,60% 5,40% 7,30% 2,70%
35 3,70% 7,70% 9,80% 3,80%
40 4,90% 10,20% 12,90% 5,00%
45 6,30% 13,00% 17,30% 6,40%
50 7,90% 15,70% 23,40% 8,00%
55 9,60% 19,00% 25,70% 9,70%
60 11,30% 21,50% 28,00% 11,20%
65 12,80% 23,50% 30,20% 12,50%
70 13,80% 25,50% 32,20% 13,50%
75 14,60% 27,20% 34,00% 14,20%
80 14,70% 28,70% 35,70% 14,50%

Con la audiometría tonal sabemos la pérdida auditiva y podemos calcular el porcentaje de pérdida auditiva mirando la tabla. A continuación, sumaremos dichos porcentajes para cada oído y el porcentaje de pérdida auditiva será el resultado de la media de esos cuatro valores en cada oído. A su vez, volveremos a sumar los porcentajes de ambos y los promediamos, obteniendo la pérdida auditiva total.

Valor final de la discapacidad

Cálculo de la discapacidad según la organización AMA

Para conocer el grado de discapacidad según el método AMA, el cálculo es 7 veces el valor del mejor oído y le sumaremos el porcentaje del peor oído dividiendo la suma de ambos por 8

Discapacidad AMA= (7x% mejor oído+ % peor oído) / 8

Cálculo de la discapacidad según la organización AAOO

En este caso, el valor de la discapacidad según la AAOO será cinco veces el porcentaje del mejor oído sumado al del peor oído y dividido todo por 6

Discapacidad AAOO= (5x% mejor oído+ % peor oído) / 6

Como curiosidad conviene aclarar que, grado de discapacidad y grado de pérdida auditiva no son exactamente lo mismo.

Como hemos visto, los grados de discapacidad son referencias para solicitar una subvención, en este caso, relacionada a la audición sería necesario previamente conocer el grado de pérdida auditiva, que se divide en:

  • 0 a 20 dB………………….Audición normal
  • 21 a 39 dB………………..Hipoacusia leve
  • 40 a 69 dB……………….Hipoacusia moderada
  • 70 a 89 dB……………….Hipoacusia severa
  • > 90 dB ……………………hipoacusia profunda

En la actualidad en España el BOE y las normas de cada comunidad autónoma toman como referencia ambas asociaciones para evaluar el porcentaje de discapacidad y poder solicitar una minusvalía por pérdida auditiva.

Este es el enlace para informarnos de manera oficial de los requisitos y prestaciones que se tiene derecho a percibir en función del grado de discapacidad auditiva.

Existen mutuas de funcionarios como por ejemplo MUFACE o ISFAS y también Ayuntamientos que subvencionan con una cantidad económica, y aunque no es elevada, si ayuda para la adquisición de los a veces costosos audífonos y ayudas auditivas, así como, reparaciones de los mismos.

💬 ¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?
Llama ahora