¿Qué es un audífono y cómo funciona un audífono?

Qué es un audífono.

Hace no muchos años, cuando el mundo de los audífonos todavía no se había generalizado como en la actualidad, las personas con pérdida auditiva se veían, en muchos casos, resignadas a permanecer al margen de las conversaciones de grupos porque el esfuerzo por entender las conversaciones era muy grande.

Afortunadamente , hoy en día el uso de audífonos es generalizado entre las personas con dificultadas auditivas, de manera similar a lo que antes ocurrió con las gafas. Realizar un test audiológico cada vez es más fácil y normalizado.

Actualmente, se ha experimentado tal avance tecnológico en audífonos que nada tienen que ver con los primeros que aparecieron. Es innegable la mejora de la calidad de vida de las personas con pérdida de audición que utilizan las soluciones auditivas del presente.

Tras la realización de una prueba audiológica nuestro centro auditivo, el audioprotesista nos indicará cual es la mejor elección de entre los diferentes tipos de audífonos.

Cómo funciona un audífono

Un audífono es un sistema electrónico que aumenta y procesa la señal sonora que recibe desde el micrófono cuando pasa a través del procesador y envía el sonido hacia el canal auditivo.

Vamos a tratar de explicar de manera resumida cómo funciona un audífono. El proceso consiste, en primer lugar, en recoger una señal sonora, la procesa y edita según la programación necesaria para la persona que sufre una pérdida auditiva y, por último la transmite al canal auditivo.

Partes de un audífono

Consta de tres partes fundamentales:

  • Receptor del sonido o micrófono

El sonido ambiente y las conversaciones son recogidas por el micrófono (algunos audífonos de gran calidad disponen de dos micrófonos para captar la recepción de sonidos para que se procesen de forma más completa y envolvente).

  • El procesador del sonido

Es un dispositivo digital que se encarga de la edición y combinación del sonido, enfatizando de las frecuencias del habla y filtrando de los ruidos menos deseados del sonido ambiental . Es muy importante que sea rápido y permita que se procesen la mayor cantidad de datos para editar el sonido y dirigirlo al auricular. De hecho, hay fabricantes que utilizan dos procesadores, uno para procesar las frecuencias del habla y otro que se encarga de procesar el ruido ambiente y otras características.

  • Auricular

Es un dispositivo electrónico que se aloja más en el interior del pabellón auditivo. En el caso de los audífonos intrauriculares el amplificador de sonido estará dentro de la propia carcasa, como en el caso de los audífonos invisibles. En el caso de los audífonos retroauriculares con molde se encontrará alojado dentro del propio molde.

  • Compartimento para las pilas o para la batería si fuera recargable
  • Control de volumen

Aunque en los modernos audífonos con conectividad el control de volumen se suele modificar desde la aplicación descargada en el móvil, se sigue conservando en los RIE y BTE al menos un pulsador para cambio de volumen además de encendido y apagado.

¿Cómo amplifican el sonido?

En la actualidad en todos los tipos de pérdida auditiva se adaptan audífonos digitales por sus beneficios al usuario frente a los viejos analógicos que disponían de una rueda para controlar el volumen y unos pocos canales.

El verdadero protagonista en el tratamiento del sonido es el procesador, técnicamente define la calidad del sonido, procesando cada vez más datos por segundo, permitiendo así que se analicen muchos más detalles y matices para trasladarlos al auricular.

Audífonos inteligentes

La tecnología avanza vertiginosa por suerte para los usuarios de audífonos . La fabricación de audífonos se orienta a personalizar al máximo cada adaptación.

Los profesionales del sector ayudamos a controlar la salud auditiva con test auditivos gratuitos aportando gran cantidad de información y necesidades del futuro usuario para que sufrir una pérdida auditiva sea lo menos limitante posible.

Avances como la recarga mediante sistemas de inducción magnética o los audífonos inalámbricos suponen saltos cualitativos indudables.

💬 ¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?
Llama ahora