¿Qué es la ototubaritis?

Qué es la ototubaritis

Todas las enfermedades que acaban en «itis» se refieren a una inflamación. En este caso la Ototubaritis es la inflamación de un canal llamado Tompa de Eustaquio que se encuentra en el oído medio. Produce en el paciente pérdida de audición y sensación de oído taponado, de oclusión.

Para comprender dónde se aloja esta inflamación y por qué se produce debemos saber que la Trompa de Eustaquio es un conducto que regula la presión del tímpano. Se abre al bostezar o abrir la boca retrasando la mandíbula inferior permitiendo la entrada de aire y compensando el empuje que sufre la otra cara del tímpano.

En los casos de infecciones víricas de vías respiratorias altas, o de alergias, se congestionan conductos como nariz, garganta o trompa de Eustaquio , cuando esta última se tapona por el exceso de mucosidad y produce un desagradable efecto de pérdida de audición, es lo que se denomina ototubaritis

¿Cómo se diagnóstica Tubaritis?

La mejor manera de diagnosticarla una vez hemos tenido en cuenta los síntomas es mediante una otoscopia para explorar el oído medio y externo y una audiometría para saber si hay una hipoacusia secundaria a esta.

Causas, duración y tipos de ototubaritis

¿Cómo se detecta la Ototubaritis?

Esta patología del oído medio debe ser diagnosticada y tratada por el médico especialista competente que es el otorrinolaringólogo, quien realizará una exploración por videotoscopía y tendrá en cuenta el exceso de secreciones mucosas y los síntomas.

¿Cómo saber si tengo Ototubaritis?

Debido a un exceso de secreciones y acumulación de líquido en las vías respiratorias podemos llegar a notar pérdida de audición sin tener antecedentes previos de hipoacusia. Realizar un test auditivo online gratis para comprobar si existe una pérdida auditiva es una buena idea pero, no es suficiente cuando se padece esta inflamación porque descubriremos que tal vez el sistema auditivo no funciona bien debido a los síntomas de la ototubaritis.

¿Cuánto dura una Ototubaritis?

En general se puede afirmar que desaparecerá cuando remitan los síntomas que la han provocado, tales como, alergias, constipados o infecciones de las vías respiratorias altas.

Por lo común suelen durar entre 5 días y tres semanas, dependiendo de la congestión

Principales causas de la ototubaritis

Para encontrar las causas debemos observar qué produce la inflamación de la trompa de Eustaquio.

A menudo las patologías no vienen solas y se encadenan afectando a diversas partes del organismo. Puede ser una causa frecuente que el sistema inmunológico se encuentre deprimido y ello puede favorecer que provoque una infección auditiva leve con dolor de oído. También hay que contemplar como causas las infecciones de garganta y oído, las alergias, gripes y otras.

En los niños la incidencia es más frecuente puesto que, las trompas de Eustaquio son más cortas y menos inclinadas, lo que da más facilidad para el estancamiento de las secreciones mucosas.

También pueden ser causas una sinusitis crónica o una poliposis nasosinusal.

Otras causas pueden ser el exceso de cera en el oído o descamaciones frecuentes pudiendo facilitar una inflamación del oído medio.

Por último se deben sumar como causas el tabaquismo por su efecto inflamatorio sobre los cilios respiratorios y también debemos incluir la obesidad porque el exceso de tejidos grasos en la cara y garganta favorecen la obstrucción del conducto.

Síntomas y tratamiento de la ototubaritis

Pueden percibirse molestias momentáneas y zumbidos, como consecuencia de la inflamación del conducto ototubárico. En casos de ototubaritis aguda pueden aparecer mareos o incluso vértigos y pérdida de equilibrio.

¿Cómo se cura la Tubaritis?

En líneas generales, disminuir la presencia de las secreciones es una de las claves para aliviar los síntomas. El médico prescribirá un tratamiento para la ototubaritis y se deberán complementar con ejercicios para favorecer el drenaje de las trompas., esto hará que mejoren los síntomas de manera efectiva.

¿Qué medicamento sirve para desinflamar la trompa de Eustaquio?

Los medicamentos propios que se recetan en los casos de congestión de las vías respiratorias, tales como los mucolíticos, muy efectivos para facilitar la expulsión de la mucosa por el organismo. En ocasiones, cuando hay infección y fiebre se prescriben antibióticos, aunque no son la primera elección en el tratamiento de ototubaritis por el temor a favorecer la resistencia indeseada del organismo a los antibióticos.

Cuando aparecen molestias, dolor y congestión se acompañan analgésicos y si el origen fuera alérgico también podría ser tratado con antihistamínicos.

¿Cuál es el tratamiento en caso de tubaritis aguda?

Cuando es aguda y persistente la solución es quirúrgica y se procede a realizar algunas de las siguientes intervenciones según el caso:

  • Drenaje timpánico
  • Reconstrucción de los elementos osteotimpánicos
  • Tuboplastias, para favorecer la ventilación del conducto

Las consecuencias de una mal resuelta pueden desembocar en sordera. Por ello es muy conveniente y aconsejable la prevención y el tratamiento precoz además de

¿Qué es bueno para desinflamar la trompa de Eustaquio?

Practicar ejercicios para favorecer la descongestión del conducto:

  • Maniobra de Valsalva
  • Maniobra de Lowry
  • Lavados nasales con solución salina marina
💬 ¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?
Llama ahora