¿Cuando se aconsejan audífonos para una pérdida auditiva?

Con cuanta pérdida auditiva se recomiendan audífonos

El momento de la elección de una solución técnica para una pérdida auditiva , normalmente audífonos, no es una ciencia exacta. aproximadamente se tardan unos 5 a 6 años hasta que una persona con déficit de audición acepta que debe acudir a un centro auditivo para que un audiólogo audioprotesista nos valore y asesore a la hora de elegir la solución adecuada para nuestra pérdida de audición.

En el caso de algunas personas que padecen la hipoacusia relacionada con la edad, cuesta asumir que no oyen como antes, es precisamente la sordera de este tipo la que más cuesta de aceptar porque influyen prejuicios y factores psicológicos que retrasan la decisión. Es, como si de repente fueran más mayores y no quieren que se les perciba así. Esta interpretación errónea de la situación hace que en muchos casos, personas con evidente pérdida auditiva retrasen la decisión de adaptarse audífonos.

En muchas ocasiones, la presión ejercida por la familia ante las evidentes muestras de sordera empuja al paciente con hipoacusia a tomar la decisión de visitar a un audioprotesista para que le aconseje y asesore con la solución auditiva más discreta. De ahí que en muchas ocasiones pregunten por los audífonos invisibles, técnicamente llamados intracanal como primera opción.

En la mayoría de los casos en los que las personas con pérdida auditiva se deciden a acudir al centro auditivo a valorar si notan mejoría con el uso de audífonos manifiestan que oyen mejor, y más aún que ellos mismos lo manifiestan sus familiares que son los que tienen que repetir las conversaciones o sufrir las molestias provocadas por escuchar el volumen del televisor demasiado alto.

Con cuánta perdida auditiva se aconseja audífonos

No habiendo un grado de pérdida auditiva concreto para decidir adaptar, es evidente que cuando una persona decide entrar en un centro auditivo a interesarse por su salud auditiva le preocupa que necesitará la ayuda de un audífono para entender mejor las conversaciones.

Lo ideal es que la persona con pérdida auditiva ponga solución cuanto antes a su sospecha de no oír bien. Para ello lo ideal es que su audioprotesista de confianza le realice un test auditivo y a partir de ahí, después de conocer las necesidades y el ambiente en el que se desenvuelve, elegir unos audífonos para que se prueben durante unos días con el fin de comprobar que mejora la audición, el entendimiento y la comprensión verbal.

No solo es el grado de pérdida auditiva lo que determina la decisión de las personas, es, por supuesto muy importante, no existe una cantidad a partir de la cual se decida la adaptación. Intervienen procesos y circunstancias personales como por ejemplo la aceptación psicológica y circunstancias económicas que, a veces, retrasan la decisión.

Qué debe tener en cuenta al escoger audífonos para una pérdida auditiva?

Son varios los factores que se deben tener en cuenta. Lo primero es saber el tipo de pérdida auditiva, normalmente la decisión va a estar entre audífonos intracanales o casi invisibles y los que van detrás de la oreja. Dependiendo de los grados de hipoacusia.

Con perdida auditiva de 80 dB que tipo de audífonos

Se necesitaran audífonos potentes en el caso de pérdida auditiva severa. En estos casos el modelo de audífono suele ser de mayor tamaño y en ocasiones el auricular está dentro del cuerpo del mismo. Se utilizan con un molde blando a medida que debe sellar perfectamente el conducto. En el caso de los audífonos para hipoacusias severas, debido al alto grado de consumo de energía que tienen se alimentan con una pila de Zinc tipo 10 y en caso de utilizar auricular dentro del oído se suele adaptar del tipo UP ultra potente.

Con pérdidas auditivas no tan severas se amplía la gama de posibilidades donde elegir.

En estos casos aparecen constantemente modelos nuevos de audífonos en el mercado con muchos avances en productos de audiología y conectividad bleuthooth para estar conectado a ordenador, radio, tablets o teléfono y televisión.

Los más modernos audífonos para pérdidas moderadas o leves disponen ya de sensores que detectan caídas o el ritmo cardíaco e incluso son capaces de contar los pasos que se efectúan durante el día. Todos estos avances tecnológicos hacen que mejore sustancialmente la calidad de vida de los usuarios.

Los audífonos correctos para una pérdida auditiva

A la hora de elegir los audífonos no es suficiente con hacer una prueba en auditiva en línea y saber el tipo de hipoacusia. El audífono no debe ser considerado nunca como un mero producto de consumo audio protésico. Se debe adquirir bajo la supervisión y el asesoramiento de un miembro de la asociación española de audioprotesistas.

Debemos pues, solicitar ayuda para elegir el modelo de audífono más adecuado a nuestras necesidades personales, estilo de vida, grado de hipoacusia, nivel de prestaciones, gama o conectividad son características a tener en cuenta.

 

Los audífonos adecuados para una pérdida auditiva de 80 dB

En estos casos de pérdida de audición lo principal es que la calidad del sonido que nos proporcione sea la mejor posible y se ciña fielmente a las características de la hipoacusia severa.

Una condición importante en el caso de la adaptación para personas con pérdida auditiva severa es que dispongan de conectividad bluetooth para transmisión sin cable de música, ordenadores, televisión y micrófonos para conversaciones en aulas.

¿Con perdida auditiva de 80 dB que tipo de audifonos elegir? Es muy aconsejable en estos casos que el centro auditivo contemple dejar el audífono de forma gratuita durante al menos unos días para garantizar la satisfacción del paciente con hipoacusia.

Debemos tener en cuenta que en los casos de pérdida auditiva severa en los usuarios es fundamental la potencia del audífono.

Los audífonos para personas con pérdidas auditivas elevadas deben ser de calidad contrastada, ya que la dependencia de ellos es mucho mayor que en otras personas con menor grado de hipoacusia.

Evite las Complicaciones con un Audífono adecuado para una Pérdida Auditiva de 80 dB

En situaciones de pérdida auditiva severa es muy importante seguir los consejos de cuidado y mantenimiento que nos dará el audioprotesista de nuestro centro auditivo. La audiología desde hace unos años ha alcanzado notables avances técnicos, pero sigue siendo determinante el cuidado y mantenimiento tanto de los audífonos, filtros anti cerumen y adaptadores del oído.

El mejor audífono no nos resuelve nada si no se sigue un programa de revisión y mantenimiento adecuados, ya que, una complicación tan sencilla y frecuente como un filtro saturado de cera puede anular totalmente su función impidiendo cualquier movimiento de señal auditiva.

Audífonos para pérdida auditiva moderada

Para los casos más frecuentes, como son los grados de pérdida auditiva moderados o medios el abanico de posibilidades se abre considerablemente, ya que son muchos más los tipos de audífonos que pueden cubrir satisfactoriamente las necesidades.

En estos casos existen diferentes tamaños y para el caso de los pacientes más discretos cuya condición necesaria sea que no se vean en la oreja se pueden adaptar los audífonos intra canal que va a hacer que pase casi desapercibido y no se note.

En los casos donde el paciente con hipoacusia tiene una vida social o laboral muy activa se suelen considerar audífonos con conectividad inalámbrica bluethooth que en su mayor parte van alojados detrás de la oreja.

Recomendaciones

Algunas de las principales recomendaciones que se pueden extraer a la hora de elegir nuestros audífonos son:

  • Que existen diferentes tipos de audífonos y no todos son los más adecuados para los diferentes tipos de pérdida auditiva.
  • Que cuando aparecen los primeros síntomas de baja audición debemos acudir a un centro auditivo para evaluar si existen problemas de oído interno o si simplemente basta con realizar revisiones periódicas de seguimiento y tratamiento temprano para evitar casos de una pérdida de audición que nos limite entender las conversaciones.
  • Que debemos consultar con nuestro audioprotesista, que es el profesional que cuidará de nuestra salud auditiva y nos ayudará a elegir la solución más adecuada para nuestras necesidades diarias.
  • Que las revisiones periódicas de los audífonos y también de nuestros oídos y audición son fundamentales siendo un periodo muy aconsejable en el caso de los audífonos revisar los filtros cada 6 meses como máximo y en cuanto a nuestros oídos cada año para comprobar que seguimos con la misma audición y que no existen impedimentos en los oídos como por ejemplo tapones de cera.
💬 ¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?
Llama ahora